El proyecto de formar en ciencias de la vida avanzó con la Ley 2299 del 10 de julio de 2023, que asignó recursos del Presupuesto General de la Nación para la financiación de la que serÃa la nueva dependencia académica de la Universidad Nacional de Colombia, Sede MedellÃn. El 7 de diciembre de 2023, el Consejo Superior Universitario, mediante Acuerdo 032 de 2023, aprobó la creación de la Facultad de Ciencias de la Vida en la Sede MedellÃn, en respuesta a la decisión de la Institución de fortalecer su misión en el área de salud y bienestar mediante la integración de la atención primaria y de alta complejidad en su modelo académico, especialmente en territorios vulnerables y apartados.
En el Plan Global de Desarrollo 2022-2024, la RectorÃa de la Universidad incluyó la creación de esta Facultad en la Sede MedellÃn para ser ubicada en la subregión del Oriente antioqueño, con un impacto sustancial en los departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia, lo que, además, fue respaldado por un concepto favorable del Ministerio de Educación Nacional emitido el 1 de noviembre de 2023.
Con la Facultad de Ciencias de la Vida, la UNAL Sede MedellÃn se suma a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo central la garantÃa de los derechos y la búsqueda del bienestar de todos en un planeta saludable y próspero. A su vez, esta iniciativa pretende contribuir en la superación del déficit de profesionales médicos y de enfermerÃa que hay en Colombia.
La puesta en marcha de la nueva Facultad requerirá de la apertura y creación de programas académicos de pregrado y posgrado, el desarrollo de infraestructura fÃsica y tecnológica, el establecimiento de alianzas con gobiernos locales y regionales e instituciones de salud, la incorporación de talento humano y la creación de un programa de bienestar para toda la comunidad que empiece forma parte de la Facultad de Ciencias de la Vida.